Medicina Energética y Otras Yerbas

Revista sobre salud, cuerpo, energía, sociedad y hasta orgonomía…

Psi Corporal

Deja un comentario

Cada vez que digo soy psicoterapeuta corporal, pienso: ¿qué explico y qué oculto con ésa denominación?

Sintéticamente lo que digo es que soy psicoterapeuta (en mi caso psicóloga) y que trabajo sobre el cuerpo. Hago masajes? Gimnasia? Reeducación postural? No exactamente, si bien algo de todo eso hay.

Muchos pacientes vienen a la sesión con curiosidad por saber de qué se trata. Algunos creo que empiezan terapia más por curiosidad qué por necesidad.

Intento explicarles sintéticamente de qué se trata afirmando que guardamos las emociones en nuestro cuerpo, y de a poquito voy introduciendo la lógica funcional del trabajo. Pero es solamente el trabajo psicoterapéutico el que va dando sentido a lo que vamos trabajando.

De donde viene todo ésto?

Del psicoanálisis…

Como casi todo que tiene que ver con el mundo psi.

Ésa fue una de las disciplinas abrazadas por Wilhelm Reich para la formulación de su paradigma de entendimiento del hombre y del mundo, esto es: el psicoanálisis original. El primer Freud, aquel que se interesó en la vida psíquica y sexual como base para la salud, el que hablaba de la libido y sexualidad infantil, donde las neurosis eran fruto de la parálisis frente al conflicto entre la energía libidinal (principio del placer) y el ambiente social (principio de la realidad).

Freud fue el primero en introducir la idea de un Yo corporal.

Cuando se es un bebé, el yo es eminentemente corporal. Pero al crecer vamos ganando la capacidad de desarrollar vida psíquica gracias principalmente al desarrollo de un lenguaje tan complejo como el que tenemos los seres humanos.

Ocurre que EL psicoanálisis fue tomando otros rumbos y enfatizando otros aspectos como la pulsión de vida versus la pulsión de muerte, llevando hacia la vida psíquica el conflicto que antes estaba puesto en el desencuentro entre las pulsiones internas y lo social, descomprometiéndose  de la dialéctica de la realidad. Al mismo tiempo el psicoanálisis se fue institucionalizando y sufriendo las consecuencias de ése proceso…

Wilhelm Reich, conocido como el padre de las psicoterapias corporales, fue el que más claramente decidió empezar ése camino para llevar lo corporal al análisis caracterial.  Pero su paradigma es más amplio, aún si a veces muchos de los continuadores de su pensamiento lo circunscribieron al área de la psicología clínica. No pocos de ellos, al no poder comprender todos los aspectos de su paradigma parcializaron la coherencia de su teoría, que abarca lo social, lo energético, lo biológico y lo psíquico.

Cabe destacar que diversos teóricos consagrados y aceptados en la psicología, como Eric Fromm, Alexander Lowen, Fritz Perls y otros, fueron influenciados por Reich, no obstante tomarlo en forma parcial y sin hacerle el justo y debido reconocimiento.

De la antropología…

En comunión con la aspiración de la antropología, el pensamiento reichiano también busca producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie como el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, así como las estructuras sociales de la actualidad.

En la base de los cuestionamientos sobre el patriarcado está la comprensión de las formas relacionales de otras épocas, de sociedades matrifocales y matrilineales con otros códigos sociales y sexuales más en sintonía con la naturaleza. Y de ésa forma poniendo en cuestión dogmas que vienen de una psicología patriarcal, como es el caso de la universalidad del complejo edípico.

De la sociología…

A través de la comprensión del funcionamiento de los grupos sociales y sus organizaciones, ya que éste funcionamiento está en  la base de la vida psíquica.

El hombre siempre está en relación con los otros, desde la vida intrauterina hasta la adultez. Y en el proceso de socialización es cuando el ser humano va siendo podado en su naturaleza primaria y en su capacidad de autorregularse, alterando la lógica funcional de su vida psíquica. Por eso los procesos psíquicos no pueden ser explicados sólo tomando como base el mundo interno y subjetivo. Siempre estamos en relación: homus socius, homus sapiens, hombre relacional.

De la física, química y biología……

Reich continuó desarrollando observaciones basadas en la primera idea libidinal y persevera en ese camino con el desarrollo de la “Función del Orgasmo”; la libido como corriente energética de la vida neurovegetativa.

Somos cuerpos con órganos que cumplen una función. Tenemos hormonas, neuronas y músculos que se contraen para reprimir una emoción; recuerdos fragmentados, que se almacenan en la red de la memoria, separados de la emoción y el pensamiento. Somos la evolución de nuestra especie con desarrollo de lo racional, pero con la capacidad de sentir, emocionarnos y vincularnos. Y a la vez, también somos cuerpos físicos que se mueven y producen acciones para llegar a un determinado lugar.

Y aquí se va entrando en relación los diversos aspectos de la teoría Reichiana.

Reich afirmó que el ser humano posee una unidad psicosomática, y que lo que ocurre en el ámbito psíquico tiene correlación en lo físico (somático), por lo que colige que para sobrevivir en ésta sociedad que boicotea la libre expresión y la autorregulación, el hombre tiene que proteger sus emociones desarrollando una coraza muscular y caracterial. Una armadura que le permita continuar. Y es con ésa coraza que se relaciona consigo mismo, con los otros y con el ambiente, protegido pero también limitado en sus potencialidades de percibir y sentir.

Podemos contraernos para defendernos creando una coraza caracterial, o podemos haber sido tan estresados, dañados y aplastados en un momento de vida tan primitivo (como la intrauterina) que, entonces, vamos desarrollando poca capacidad para construir corazas y defensas, quedando así con una forma de ser muy sensible, abierta y a veces frágil frente a los estímulos estresantes de la vida en sociedad.

No es un problema tener defensas en la vida, las necesitamos. Con frecuencia lo conflictivo es la rigidez y poca plasticidad de nuestras respuestas defensivas, o incluso prescindir de defendernos cuando no hay peligro. Es como si estuviéramos siempre en un modo automático, siempre con la armadura puesta y preparados para la guerra.

La forma educacional rígida es lo que hace que se active constantemente la bomba de contracción formada por nuestros músculos.

Muchas veces al trabajar sobre la coraza, lo que se hace es devolver una funcionalidad a un músculo que estaba rígido, o que tenía poco tono o energía.

Y al trabajar a nivel somático, devolviendo la funcionalidad de un órgano, se libera una emoción y un recuerdo que pueden estar asociados a esa rigidez o disfuncionalidad. Permitiendo la integración entre pensar, sentir y actuar.

Devolver funcionalidad es recuperar MOVIMIENTO y recuperar VIDA.

De lo energético…

 

Podemos hablar de la energía vital (orgón), que es una especie de energía biológica que está en todas partes: en los seres vivos y en la atmósfera. También conocida por Bergson como “impulso vital”, con principios semejantes al concepto de energía estudiado por Theilhard de Chardin, y estudiada y conocida en la medicina oriental como “prana” o “chi”. Cuando Reich habla de energía orgónica, entra en una esfera de conocimiento que aún es difícil de comprender por muchos teóricos, incluso algunos psicoterapeutas corporales no abordan con profundidad los conceptos de la orgonomía, priorizando más el análisis del carácter y el tipo de terapia que enfatiza apenas las reacciones corporales y las emociones en el cuerpo. Pero entender la energía biológica llamada orgón, que tanto investigó Reich, es una forma de entender al hombre de un modo más completo.

images (9)

 ………………….

Como heredera de ese pensamiento, la psicología adopta el adjetivo corporal, pero con eso no quiere decir que siempre vamos a poder trabajar concretamente sobre el cuerpo, pues solamente cada situación específica dice desde dónde tenemos que empezar y hasta dónde podemos ir.

La gente no está acostumbrada a que su psicoterapeuta toque, proponga movimientos, hable de energía. Otras tantas personas tienen tan escindido el cuerpo de sus vidas y del análisis de sus procesos cotidianos, que no pueden imaginar una psicoterapia donde hablen menos y corporicen más.

En un proceso terapéutico psicocorporal se busca integrar lo sensorial y emocional, con lo cognitivo y la acción. Proponiendo actos, actings, movimientos, ejercicios, incluso dibujando si hiciera falta; representando, dramatizando, en suma utilizando la herramienta terapéutica necesaria y posible. Pero sobre todo entendiendo al hombre o la mujer que está enfrente como alguien que tiene una unidad psicosomática, y que la función de la terapia es recuperar movimientos vitales y ampliarlos, flexibilizarlos, devolviendo al ser la capacidad de sentir y el respeto a su gran guía en la vida: el cuerpo y sus sensaciones.

images (5)

Llegado a este punto quiero reivindicar el paradigma que elaboró Reich y que puede estar en la base del entendimiento de cualquier técnica terapéutica psicocorporal.

Esta aproximación de teorías realizada por Reich existió gracias a una búsqueda de interdisciplinaridad, pues creía que para entender el fenómeno de la vida humana estamos limitados al usar apenas el psicoanálisis, o aspectos solamente psicológicos.

Justamente por ser la interdisciplinaridad uno de los puntos más importantes de su obra, es que Reich fue acercándose a varias teorías, que ayudaron a entender y a componer lo que terminó llamando orgonterapia. Su paso por la medicina, el psicoanálisis, la biología, la física y la sociología dieron el verdadero soporte a esta conversación entre disciplinas.

Desde la psicología corporal queremos unir, integrar, ver lo qué hay en común con otras disciplinas que se basan en la observación de la vida y de la naturaleza.

Y en ese sentido abomino de toda la psicología de carácter adaptativo, acorazada, fundada  en el miedo y sostenida gracias a sus aspectos rígidos y dogmáticos. O basada en un misticismo alienante. Una psicología que está al servicio de un sistema que dice que el hombre sólo puede vivir en sociedad si es castrado en sus impulsos vitales, que dice que necesitamos una ley impuesta, sin reconocer que a la ley natural de la vida la hemos matado con los procesos educativos y sociales que hemos legitimado. Una psicología que ha explicado y justificado la sociedad falocrática, patriarcal y consumista.

Reivindico una psicología al servicio de lo vivo, de la recuperación de los movimientos vitales en los seres humanos. Una psicología que camine tomada de la mano de la sociología, la antropología, la biología, y hasta la física y la química.  Una psicología que no esté confinada al mundo psíquico con la ingenua idea que si aislamos apenas ésa variable, todo se podrá explicar.

La Psicología Corporal Reichiana parte del entendimiento del hombre como un ser bio-psico-social y energético, donde cada uno de éstos aspectos mantiene una relación dialéctica con el otro. Esto quiere decir que si algo afecta la vida social del individuo, alguna repercusión tendrá en la vida emocional, o física (somática), o energética de este mismo individuo. Todos estos aspectos tienen una relación dialéctica y funcional.

Entonces, decir que uno es Psicoterapeuta Corporal enuncia poco pero intenta decir mucho. Y siempre podemos continuar profundizando la mirada…

Munich Vieira Santana

 cuerpo

 

 

Anuncios

Autor: medicinaenergeticayotrasyerbas

Revista sobre Salud, medicina energética, psicoterapias, critica social, prevención y profilaxis desde una perspectiva de la orgonomia desarrolla por Wilhelm Reich.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s